Institución Educativa María Auxiliadora Cartago

RESEÑA HISTORICA

Después de la guerra de los mil días, la ciudadanía Cartagüeña vio la necesidad de fundar un colegio para señoritas y fue así como acudió a la Reverenda Madre Caridad Brader, fundadora de la comunidad de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada, para que atendiera su solicitud.

Los representantes de esta importante gestión fueron el general José Antonio Pinto y el doctor Joaquín Emilio Botero Posada. El colegio fue fundado el 7 de 1909, firmado por el presidente del H.C. señor Benjamín Rivera y por el secretario Wenceslao Bueno.

Inició labores el 2 de enero de 1.911. Su primera Rectora fue Sor María Micaela quien llegó con las hermanas Isabel, Ignacia, Bonifacia y Crecencia, todas de nacionalidad Suiza.

Desde su fundación el colegio funciono en el viejo caserón de la calle 11 con carrera 5ª y 6ª a media cuadra de la plaza principal, hasta el 5 de mayo de 1992, fecha en que fue trasladado a la nueva sede que se encuentra ubicada en la calle 16 Nº 1-83 N, terreno comprado exclusivamente para el colegio desde el año de 1.961. Traslado de primaria.

Las dependencias construidas están de acuerdo a las instrucciones impartidas por el I.C.C.E (Instituto Colombiano de Construcciones Escolares), son muy amplias iluminadas y ventiladas.

Desde su fundación el Colegio ha estado bajo la dirección de la comunidad de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada. Inicio sus labores educativas con 48 alumnas, de las cuales 5 eran internas. Fue el centro educativo y cultural del Gran Cauca y del Viejo Caldas y a él acudían alumnas de estas regiones en calidad de internas.

Empezó a funcionar como Normal y confirió los primeros títulos en esta modalidad en el año 1.915. más tarde abrió la rama comercial que funcionó hasta 1.951, fecha en la cual se termino el comercio por ser nuestro medio más agropecuario que comercial.

El bachillerato académico empezó a funcionar en el año de 1.952. Ha entregado a la sociedad de Cartago 56 promociones en Pedagogía, 13 de comercio con un total de 2377 alumnas graduadas. Por sus claustros han desfilado un poco más de 50.000 estudiantes.

La Normal se clausuro en junio de 1.977 porque el gobernador Orejuela Bueno, ordeno su cierre por la cantidad de normales que tiene el departamento.

El colegio se llamó de María Auxiliadora por querer de su fundadora Madre Caridad.

Las clases se iniciaron el 2 de enero de 1.911 con un total de 48 alumnas, el 13 de julio de 1.915 se gradúan sus primeras alumnas: Trinidad Ramírez y Dolores Rebolledo.

En 1.935 se celebraron las bodas de plata de la fundación del colegio con 435 alumnas.

En febrero 27 de 1.943 muere la madre Caridad Brader fundadora de la institución.

En enero de 1.961 se celebra el cincuentenario de la institución.

El 16 de septiembre de 1970 se inicia la construcción del nuevo colegio donde funciona actualmente.

El lema de nuestra fundadora la Madre Caridad es: “Todo por amor a Dios y como Él lo quiere”.